Ventajas de la fibra de bambú
ESTAS SON LAS VENTAJAS DE LA FIBRA DE BAMBÚ FRENTE AL ALGODÓN CONVENCIONAL
Pérdidas mínimas de cultivos.
El bambú es una planta silvestre que crece espontáneamente y no requiere de fertilizante ni pesticidas ya que tiene una protección natural. A pesar de que los productores de algodón orgánico han hecho grandes avances para cerciorarse de que su impacto ambiental sea menor, el proceso todavía no es perfecto. Lamentablemente, los métodos para reducir las plagas se limitan a los abonos compostados, estrategias de deshierbe innovadoras y los insectos beneficiosos, que actúan como depredadores o como parásitos. Son tareas que consumen mucho tiempo y recursos. Por todo esto, las plantaciones de algodón orgánico pueden sufrir más desechos o desperdicios de cultivos por culpa de enfermedades en las plantas que el bambú, que es resistente por naturaleza a insectos o patógenos.
Bambú necesita tres veces menos agua para crecer.
El bambú no requiere prácticamente riego. Solo necesita un tercio de cantidad de agua para crecer de la que necesita el algodón. El agua se está convirtiendo cada vez más en un producto que escasea y muchos agricultores no tienen el agua necesaria para cultivar adecuadamente sus cultivos. El bambú ha sido siempre una planta autosuficiente que no necesita riego y utiliza el agua mucho más eficientemente que el algodón y otros árboles.
El bambú es un recurso de auto-reabastecimiento.
El bambú no necesita ser replantado. El milagro del bambú es que brotará por sí solo y una hectárea de bambú producirá 10 veces más que otra de algodón. El algodón necesita recolección y repoblación cada año, lo cual es un proceso costoso. Algunas especies de bambú pueden crecer hasta un metro al día y pueden ser completamente cosechables a los tres o cuatro años de cultivo, todo mientras reponen la plantación por sí mismas.
Más fuerte que el algodón.
No es ningún secreto que la viscosa del bambú es una de las telas más fuertes y más asequibles a usar. Una camiseta de bambú, por ejemplo, durará tres veces más si se cuida adecuadamente. Los métodos de cuidado son simples y no requieren ninguna metodología especial. Los materiales de bambú también requieren menos lavado que la mayoría del algodón que también juega un papel en el ciclo de vida de un producto. Además de esto, las fibras de bambú requieren menos tinte que el algodón para la coloración y mantienen sus colores brillantes mucho más tiempo.
Más suave que el algodón.
En estos momentos, el algodón egipcio es una tela muy codiciada y por lo tanto también es muy cara. La fibra de bambú se ha comparado con algunas de las telas más lujosas como la seda y el algodón egipcio, pero cuesta mucho menos. Otra ventaja de este material es que también es hipoalergénico y puede ser usado por cualquier persona sin causar reacciones alérgicas o irritación de la piel mientras que no siempre sucede lo mismo con el algodón.
La fibra de bambú tiene una gran capacidad para bloquear los rayos UV que pueden dañar la piel. Su tasa de penetración UV es de solo 6 por 10,000, mientras que la del algodón es de 2,500 por 10,000. Esto significa que la fibra de bambú es 417 veces más efectiva que el algodón para proteger la piel de los rayos UV.
El bambú es más absorbente y transpirable que el algodón.
La humedad está en todas partes incluso cuando no la notamos. Nuestros cuerpos sudan y en el aire también hay humedad, y a veces esto puede llegar a ser irritante, vergonzoso, o simplemente incómodo al usar un material que no absorbe la humedad rápidamente. El bambú es un 40% más absorbente que incluso el algodón orgánico más fino, eliminando la humedad de la piel mucho más rápido y manteniéndola más seca y cómoda. La fibra de bambú tiene muchos microporos en su sección transversal, lo que le permite absorber y ventilar la humedad muy bien. Por eso, la ropa hecha con esta fibra es muy fresca y cómoda en verano, porque no se pega a la piel ni siquiera con mucho calor. La fibra de bambú hace que la ropa sea como un "aire acondicionado textil", porque puede bajar la temperatura 1-3 grados en comparación con otras telas.
El bambú huele mejor y se queda más limpio.
Una de las propiedades más sorprendentes de la tela bambú en sí es que tiene propiedades antimicrobianas. Estos bio-agentes antimicrobianos naturales, conocidos como Kun del bambú, ayudan a reducir las bacterias que crecen en la ropa y otros materiales, así como en la piel humana. ¿Alguna vez te preguntaste por qué las alfombras de bambú son tan populares en los países donde los zapatos no se llevan dentro de casa? Puede tener algo que ver con el hecho de que estas propiedades antibacterianas mantienen las casas con buen olor.
Según la Asociación de Inspección Textil de Japón, el tejido de fibra de bambú mantiene excelentes propiedades antibacterianas incluso después de 50 lavados. Sus resultados indican que más del 70% de las bacterias que se incubaron en tejido de fibra de bambú murieron.
La fibra de bambú tiene una propiedad antibacteriana natural que no se compara con los tratamientos antibacterianos químicos, que pueden provocar alergias en la piel cuando se usan en tejidos.
En kanaluha.com ofrecemos camisetas con certificados ecológicos que garantizan su origen y el trato justo con los productores.
¿TODAVÍA NO HAS PROBADO UNA CAMISETA DE FIBRA DE BAMBÚ?